Accés al contingut Accés al menú de la secció
Producción agroalimentaria ecológica  > Trámites de los operadores
 

Trámites de los operadores


Introducción

El Reglamento (CEE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, establece el marco comunitario sobre producción ecológica agrícola, ganadera y de acuicultura. Incluye normas sobre conversión y normas sobre producción de alimentos procesados, incluido el vino, así como de producción de piensos y levadura ecológica.

A fin de garantizar que los productos ecológicos se producen siguiendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, las actividades realizadas por los operadores en todas las fases de producción, preparación y distribución de productos ecológicos están sometidas a un sistema de control.

En aplicación de esta normativa, la Generalitat de Cataluña, en tanto que autoridad competente en la materia, creó el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), como autoridad pública de control de los operadores catalanes de producción agroalimentaria ecológica.

La normativa define cuál debe ser la actuación y las funciones que deben asumir, tanto la autoridad competente como la autoridad de control. La mayoría de trámites y de tareas relacionadas con el control y la certificación de los operadores y los productos las realiza directamente el CCPAE, aunque hay varias situaciones que deben ser autorizadas de forma excepcional por parte de la autoridad competente en materia de producción agroalimentaria ecológica.

La autorización de estas situaciones, pues, es competencia del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP). En este sentido, y por la propia naturaleza de algunas de estas situaciones, se hace indispensable contar con la supervisión inicial de la estructura comarcal del DARP, ya que ésta es conocedora de las situaciones y las realidades productivas de cada comarca.

En esta sección se pueden consultar los procedimientos que están directamente a cargo del DARP, así como la forma de gestionarlos.


Fecha de actualización: 27.01.2017