Accés al contingut Accés al menú de la secció
Producción agroalimentaria ecológica  > Semana Bio  > Semana Bio en la escuela
 

Semana BiO en la escuela

SetmanaBiOescola

¿En qué consiste?

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) lleva organizando y celebrando la Semana Bio por la alimentación ecológica desde el año 2013. La Semana Bio nació como una marca común pensada para concentrar en una semana toda una serie de actuaciones, programadas por cualquier persona, entidad y, en general, agente promotor relacionado con la producción ecológica, que encajen con el objetivo de promocionar y dar a conocer el sistema de producción ecológica y, en general, la alimentación ecológica.

Por otra parte, el DARP, con la participación de los Departamentos de Enseñanza y de Territorio y Sostenibilidad, también llevan celebrando desde el año 2013 el Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, un galardón que se dirige a todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación profesional, educación especial y jardín de infancia de Cataluña, con el objetivo de reconocer e incentivar los proyectos y líneas de trabajo que estos realizan en la promoción del conocimiento de la agricultura y la alimentación.

El año 2017, por primera vez, se celebró la Semana Bio en la escuela, con el fin de juntar los dos proyectos y potenciar las actividades de promoción dentro del ámbito de enseñanza y la comunidad educativa. Así pues, esta Semana Bio en la escuela consiste en programar, a lo largo de una semana, toda una serie de actividades destinadas a dar a conocer y promover la producción y la alimentación ecológica entre la comunidad educativa. A lo largo de esta semana también se entregan los premios Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, en el centro que ganó este galardón en la anterior edición.

 

¿Cuándo se celebrará?

Todavía no se han fijado las fechas de la segunda edición de la Semana Bio en la escuela, pero está previsto que se celebre durante el otoño de 2018.

 

¿Qué centros educativos pueden participar?

Puede participar cualquier centro educativo de Cataluña, ya sea centro de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación profesional, educación especial o jardín de infancia. También pueden organizar actividades asociaciones y entidades relacionadas con el objetivo de la Semana Bio, como por ejemplo bibliotecas, entidades locales...

 

¿Qué tipo de actividad se pueden organizar?

Todas las actividades que se realicen en el marco de esta Semana Bio tienen que estar orientadas a desarrollar las competencias curriculares básicas del currículum en cada etapa, aprovechando que los diferentes contextos y situaciones que plantean las producciones agroalimentarias y el consumo alimenticio requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes, cosa que implica la comprensión, la reflexión y el discernimiento, teniendo en cuenta la dimensión social de este tipo de producción.

Concretamente, se proponen una serie de actividades en esta línea, a modo de ejemplo:

  • Actividades lectivas y charlas divulgativas sobre producción agroalimentaria ecológica.
  • Conferencias de campesinos o artesanos ecológicos en el centro, para explicar su trabajo al alumnado.
  • Jornada de puertas abiertas al huerto del centro, para las familias y los alumnos.
  • Juegos, talleres y rincones relacionados con la producción de alimentos y el huerto escolar.
  • Visitas a fincas y granjas de campesinos u obradores de artesanos alimentarios ecológicos.
  • Jornada de mercado agroecológico en el centro, con participación de toda la comunidad educativa y con alimentos de productores locales y/o elaborados en la cocina del centro.
  • Desayunos o comidas con productos ecológicos.
  • Pase de algún documental sobre producción ecológica y foro posterior.
  • Construcción comunitaria de un compostador o cualquier otro elemento relacionado con el huerto ecológico del centro.
  • Salida de reconocimiento de fauna útil en los huertos del municipio.
  • Lectura de cuentos en la biblioteca municipal.
 

¿Pueden colaborar operadores ecológicos?

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación creemos que los productores ecológicos son una pieza clave en el éxito de este proyecto. Por este motivo y para poder ayudaros a organizar alguna actividad dentro del proyecto, se ha realizado una encuesta en todos los productores inscritos en el Registro de operadores ecológicos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica para pedir cuáles de ellos estarían interesados en participar en esta primera edición. A continuación encontraréis un listado con los operadores ecológicos que se ofrecieron a colaborar con los centros educativos, donde se indican sus datos de contacto y de qué manera se ofrecieron a participar.

 

En el mapa que encontraréis a continuación se sitúan los operadores ecológicos que se ofrecieron a colaborar en la Semana Bio en la escuela 2017. Apretando sobre los diferentes marcadores se detalla el nombre del operador ecológico, sus datos de contacto y de qué manera se van ofereir a participar.

 

¿Como se tienen que inscribir los centros educativos/bibliotecas?

Cuando se abra el periodo de inscripción, se facilitarán dos formularios, uno para centros educativos y otras entidades relacionadas y otro para bibliotecas. Los interesados que quieran participar tendrán que rellenar el formulario correspondiente detallando los datos de contacto y una breve descripción de la actividad que tienen previsto realizar.

 

¿Qué respuesta recibirán?

Adhesivo Alimentos Bio

Los centros educativos, u otras entidades, que hayan solicitado participar a la Semana Bio en la escuela llenando el formulario, una vez se haya comprobado que la actividad propuesta encaja con los objetivos de la Semana Bio en la escuela, recibirán un correo electrónico confirmando la inscripción. En los centros educativos/entidades participantes se los hará llegar unos adhesivos de promoción de los alimentos ecológicos (como el de la imagen de la izquierda) a fin de que los repartan entre los participantes.

 

¿Dónde se puede encontrar material divulgativo relacionado con la producción ecológica?

Entre los diferentes apartados de la sección Publicaciones y materiales de referencia de esta página web, hay uno dedicado exclusivamente a materiales educativos relacionados con la producción agraria ecológica. Entre otros recursos se incluye la ficha divulgativa "Recopilación de material divulgativo", con diferentes recursos on-line que pueden ser de utilidad a la hora de organizar actividades para la Semana Bio en la escuela.

Además, en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) hay equipos que dan apoyo a la actividad pedagógica de los centros y a la tarea docente de maestros y profesorado, que pueden ayudar en la organización de las actividades de la Semana Bio en la escuela. Disponen, además, de un catálogo de recursos educativos en línea donde se pueden encontrar diferentes materiales relacionados con la producción agraria ecológica.

 

¿Hay material gráfico específico para la Semana Bio?

Sí, hay disponible un material gráfico específico de la Semana Bio, con diferentes elementos gráficos que han sido elaborados para identificar las actuaciones. Concretamente, se incluyen:

  • Ilustraciones individuales (de frutas y verduras, de productos cárnicos y de alimentos transformados)
  • Ilustraciones temáticas (de frutas y verduras, de productos cárnicos y huevos, de alimentos transformados y de restauración)
  • Pizarra editable y tipografía Cheveuxdange
  • Carteles genéricos y temáticos
  • Banner
 

¿Quién participa?

En el siguiente mapa se puede consultar qué centros educativos (en rojo) y bibliotecas (en azul) participaron en la Semana Bio en la escuela 2017:

Actualizado el 25 de octubre de 2017 

 
Fecha de actualización: 13.11.2017