Accés al contingut Accés al menú de la secció
Producción agroalimentaria ecológica  > Noticias  > Proyecto de investigación ...
 
Miércoles, 05 de diciembre de 2018

Proyecto de investigación europeo Organic Plus - Encuesta a ganaderos ecológicos

Desde la Unidad PAE hacemos difusión del proyecto de investigación europeo Organic-PLUS, y de una encuesta dirigida a los ganaderos ecológicos.


Organic-PLUS (www.organic-plus.net) es un Proyecto Europeo Horizonte 2020 que empezó el pasado mes de mayo. La coordinación del proyecto la lleva a cabo Coventry University 's Center for Agroecology, Water and Resilience (Reino Unido) e incluye 10 universidades y 15 centros de investigación y ONGs distribuidas en 9 países de la Unión Europea y 3 países fuera de la Unión Europea.

El proyecto se articula en 3 pilares fundamentales: Suelo (Soil), Plantas (Plants) y Animales (Livestock). Desde estos tres prismas se quiere estudiar alternativas viables para hacer frente al uso de determinados productos dentro de la agricultura ecológica.

Desde la vertiente Animal (Livestock) se quiere investigar el potencial de varios compuestos vegetales como antimicróbicos (anti-parasitarios, antibióticos, e immunomoduladors) y como fuente de vitaminas de origen natural en la alimentación animal. También se investigarán nuevos materiales adecuados para las camas de animales en producción ecológica. Se realizarán pruebas in-vitro con una selección de compuestos basada en la literatura científica y, posteriormente, se testarán en granjas ecológicas para valorar su efecto a nivel productivo y de calidad de producto.

Con el fin de tener un marco más real y acotar la problemática en la ganadería ecológica sobre estos temas los investigadores han desarrollado un cuestionario para los ganaderos ecológicos, independientemente del tipo de producción. En concreto quieren saber qué opinan sobre la importancia de las alternativas a los antibióticos, a los antiparasitarios, a las vitaminas sintéticas y a los materiales para camas en todos los tipos de producción animal; si es difícil encontrar información sobre estas alternativas; y si actualmente están utilizando a algunas de ellas.

Los investigadores han reducido al máximo las preguntas sin comprometer la rigorositat científica necesaria para alcanzar el objetivo del estudio, y que la encuesta se pueda publicar posteriormente en revistas para la difusión de los resultados. La encuesta dura unos 20 minutos, y para agradecer la colaboración de los participantes ofrecen a todos aquellos que lo soliciten un certificado de colaboración en el estudio, así como la posibilidad de poner un enlace en la página oficial del proyecto Organic Plus en la web de su granja.

La encuesta es anónima, aunque al final de ella piden los datos para emitir el certificado y generar el enlace a la web. Estos datos personales los investigadores aseguran que serán almacenadas de forma separada a las respuestas del cuestionario para mantener el anonimato.

Se puede acceder al cuestionario a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/DlE2Kbm0Z16W2kBH2

La fecha máxima para responder es inicialmente hasta el 28 de febrero de 2019.

En caso de dudas contactar con la Dra. Carmen L. Manuelian: carmenloreto.manuelianfuste@unipd.it

Más información:

www.organic-plus.net

www.youtube.com/watch?v=EaiRGyXoKno&index=1&list=PLvjHiw2S9PdWjeuLopFvl47N-jrGZpDBf

www.youtube.com/watch?v=Jv19gxf7KWE&list=PLvjHiw2S9PdWjeuLopFvl47N-jrGZpDBf&index=6