Accés al contingut Accés al menú de la secció
 
Destacamos

Normativa

En esta sección podéis consultar la normativa que define el sistema de producción ecológica, tanto la normativa europea como la catalana, de obligado cumplimiento por parte de todos los operadores involucrados en la producción, elaboración, importación y comercialización de los productos agroalimentarios ecológicos. También se incluye la normativa internacional del Codex Alimentarius.

Normativa europea

El día 1 de enero de 2009 entró en vigor el nuevo marco normativo europeo que regula la producción agroalimentaria ecológica y el etiquetado y control de los alimentos y los productos ecológicos.

El año 2001, y como consecuencia del crecimiento espectacular alcanzado por la producción ecológica en los años anteriores y de las conclusiones de las conferencias sobre alimentación y agricultura ecológicas realizadas en Austria (1999) y Dinamarca (2001), el Consejo Europeo, bajo presidencia sueca, invitó a la Comisión a elaborar un Plan de Acción europeo en materia de alimentación y de agricultura ecológicas. El objetivo de este plan era definir la base política a seguir por el sector de la producción ecológica en los siguientes años, proporcionando una visión estratégica de conjunto sobre la contribución de la producción agroalimentaria ecológica a la política agrícola comuna (PAC).

Varias acciones incluidas en este plan implicaban la modificación del ya anterior marco normativo, establecido por el Reglamento (CEE) 2092/91, por este motivo la Comisión elaboró una propuesta de nuevo reglamento que se presentó el 21 de diciembre de 2005. Después de un largo proceso de discusión, en lo que también participó el Parlamento Europeo, finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente del día 28 de junio de 2007 el nuevo Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el cual se derogó el Reglamento (CEE) 2092/91.

Este nuevo reglamento del Consejo Europeo recoge los objetivos y principios generales de la producción agroalimentaria ecológica, así como los principios específicos y las normas de producción de los diferentes tipos de productos agrarios y alimentos. También establece la normativa general del etiquetado, controles e intercambios comerciales de productos ecológicos con países terceros.

La voluntad es que este reglamento se tenga que modificar el mínimo posible, ya que todos los detalles y normas concretas se desarrollan en reglamentos de la Comisión Europea, más fáciles y rápidos de modificar. A pesar de todo, este reglamento ya ha sido modificado por el Reglamento (CE) 967/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, que ha aplazado la obligación de incluir el logotipo comunitario que identifica los productos ecológicos en el etiquetado finos el 1 de julio de 2010.

Con respecto a la normativa de aplicación y desarrollo del Reglamento (CE) 834/2007, la Comisión ha publicado los siguientes reglamentos:

  • Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 respecto de la producción ecológica, del suyo etiquetado y control.
  • Reglamento (CE) 1235/2008 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 con respecto a las importaciones de productos ecológicos procedentes de países terceros.

 

Documentos:

Normativa catalana

El sistema de producción agroalimentario ecológico, como ya hemos visto en el apartado anterior, viene regulado de forma básica por la normativa europea. A pesar de todo, la aplicación de estas normas a la casuística concreta en qué se encuentran los operadores catalanes de la producción ecológica genera, a veces, ciertas situaciones ambiguas que hay que concretar y establecer, para evitar disfunciones y aportar seguridad y garantías, tanto a los responsables de la producción, elaboración y comercialización, como los responsables del control y certificación de los productos ecológicos. Asimismo, y en el ámbito de las normas específicas de producción ganadera, el Reglamento (CE) 889/2008 no las establece para todas las especies ganaderas de interés a Cataluña, como el caso de los conejos y de los caracoles.

En aplicación de las competencias normativas de la Generalitat de Catalunya, y para solucionar los problemas apuntados en el anterior párrafo, el 23 de mayo de 2012 se publicó la Resolución AAM/951/2012, de 15 de mayo, por la cual se aprueba el Cuaderno de Normas Técnicas de la producción agroalimentaria ecológica (QNT). El 13 de abril de 2017 se publicó una modificación de este cuaderno, aprobada por la Resolución ARP/763/2017, de 30 de marzo, por la cual se aprueba el Cuaderno de Normas Técnicas de la producción agroalimentaria ecológica.

Estas normas técnicas se completan con la elaboración y publicación de una Instrucción con una serie de criterios de aplicación de la normativa europea de producción y etiquetado de los productos ecológicos, cuya primera versión se aprobó mediante la Resolución AAM/70/2013, de 18 de enero.

Tanto las normas técnicas como los criterios de aplicación están orientadas a una mejor aplicación de las normas europeas, y a continuación se presentan juntas en un único documento: Guía de normas técnicas y criterios de aplicación de la normativa europea de producción y etiquetado de los productos ecológicos

Con respecto al sistema de control de la producción agraria ecológica, este está encomendado al Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), autoridad pública de control creada el año 1994, y que mediante la Ley 2/2014, de 27 de enero de 2014, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, se ha regulado por última vez como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía económica y llena capacidad de obrar en el ejercicio de sus competencias.

Mientras esta Ley 2/2014 no se desarrolle, con respecto a la estructura y funcionamiento del CCPAE, todavía se mantendrá en vigor el Decreto 180/2001, de 26 de junio, que regula la composición y las funciones del CCPAE, modificado por el Decreto 269/2001, así como la Orden de 11 de octubre de 2001, que establece el Reglamento de régimen interior del CCPAE, modificada por la Orden AAR/313/2009, de 15 de junio.

Además de la normativa específica mencionada, también es de aplicación supletoria la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, la cual tiene el objetivo de garantizar la conformidad de los productos agroalimentarios en las fases de producción, transformación y distribución.

 

Documentos:

Normativa estatal

La normativa europea establece que las autoridades y organismos de control mantendrán actualizada una lista de los operadores sujetos a su control, que se tiene que poner a disposición de las partes interesadas. Para facilitar la consulta unificada de los operadores españoles, y mediante la aprobación del Real Decreto 833/2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado el Registro General de Operadores Ecológicos, que incorporará los datos que constan en los registros o sistemas de información de las autoridades competentes de las comunidades Autónomas en una plataforma única, para facilitar su consulta. Igualmente, y con el objetivo de coordinar la actuación de las autoridades competentes de las comunidades autónomas en materia de producción ecológica, este decreto crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica, como órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimenticia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mediante la publicación del Orden ECC /1936/2014, el Ministerio de Economía y Competitividad quiere, por una parte, garantizar la aplicación correcta y eficaz de las normas europeas que regulan la importación de productos ecológiosd y, de la otra, informar a los operadores económicos sobre las actuaciones que se llevan a cabo en la importación de estos productos ecológicos procedentes de terceros países, de manera que, sobre la base del principio de coordinación entre los órganos administrativos, procede a establecer las correspondientes normas de gestión de los procedimientos para garantizar el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea en la materia.

Normativa internacional

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimenticias, reglamentos y otros textos relacionados como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimenticias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimenticias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos elaboró las Directrices para la Producción, Elaboración, Etiquetado y Comercialización de Alimentos producidos Orgánicamente, teniendo en cuenta el incremento, de la producción y del comercio internacional de los alimentos producidos ecológicamente.

El objetivo de las Directrices es facilitar la armonización de los requisitos para los productos ecológicos a nivel internacional, y pueden también asesorar a los gobiernos que desean establecer reglamentos nacionales en esta área. Las Directrices incluyen secciones generales con respecto al concepto de producción ecológica y el ámbito de aplicación del texto; descripciones y definiciones; etiquetado y declaraciones de propiedades (incluyendo los productos en transición/conversión); reglas de producción y preparación, sistemas de inspección y certificación, y control de las importaciones.


Fecha de actualización: 19.10.2017