Accés al contingut Accés al menú de la secció
Producción agroalimentaria ecológica  > Información general  > Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica
 

Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica


Presentación

Logotipo del Consejo Catalán de la Producción Agroalimentaria Ecológica

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) se creó en el año 1994, mediante el Decreto 28/1994, inicialmente como órgano desconcentrado del entonces Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), con el objetivo de ejercer las funciones de autoridad única de control de los productos procedentes de producción agraria ecológica en el ámbito territorial de Cataluña.

Mediante la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, se procedió a dotarlo de la naturaleza de corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar, con el fin de cumplir las funciones derivadas del régimen aplicable a la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios que establece el Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991.

El Decreto 180/2001, de 26 de junio (modificado por el Decreto 269/2001, de 9 de octubre) aplicó este cambio de naturaleza y modificó la estructura y adaptó las funciones del Consejo al nuevo contexto jurídico y también al cumplimiento de los requisitos marcados por la norma europea EN 45011 (o su equivalente internacional ISO 65), que establece los criterios generales que han de cumplir los organismos de certificación de producto.

El año 2014, mediante la Ley 2/2014, de 27 de enero, se reguló la producción agroalimentaria ecológica en Catalunya y se actualizó la naturaleza y el régimen de funcionamiento del Consejo, así como sus fines y competencias, y su régimen de financiación.

Funciones del CCPAE

De acuerdo con su normativa reguladora, son funciones del Consejo:

  1. Aplicar el sistema de control al cual tienen que estar sometidos todos los operadores (1) de productos procedentes del sistema de producción agraria ecológica, tal como prevé la normativa vigente en esta materia.
  2. Difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica y de los productos que se obtienen.
  3. Proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca actuaciones en materia de producción agraria ecológica.
  4. Proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, el Reglamento de régimen interno del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (2).
  5. Proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, el Cuaderno de normes técnicas de la producción agraria ecológica (3).
  6. Gestionar el registro de operadores (1) de productos procedentes de la producción agraria ecológica.
  7. Todas las otras funciones cuyo ejercicio le puedan ser delegadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca por resultar necesarias para el cumplimiento de las finalidades que tiene encargadas.

    (1) Operador: la persona física o jurídica que produce, elabora o importa de países terceros productos agrarios y alimentarios para su comercialización, o que comercializa estos productos.
    (2) Aprobado mediante la Orden de 11 de Octubre de 2001
    (3) Aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias de 26 de julio de 2006

 

Composición del CCPAE

Formarán parte del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica los operadores titulares de empresas de producción, de elaboración, de importación y/o comercialización de productos ecológicos que figuren debidamente inscritos en el Registro de operadores del CCPAE.

Los órganos de gobierno del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica son la Junta Rectora y el presidente del Consejo, que ejercerá las funciones de presidente de la Junta Rectora.

Son órganos ejecutivos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica el Comité de certificación y el director técnico.

Todos los operadores que quieran utilizar las indicaciones protegidas de la producción agraria ecológica tendrán que notificar su actividad al Consejo y someterse a su sistema de control.

Registro de operadores del CCPAE

El Consejo tiene a su cargo el Registro de operadores con las siguientes secciones:

  1. Sección de operadores titulares de empresas agrarias de producción
  2. Sección de operadores titulares de empresas elaboradores
  3. Sección de operadores titulares de empresas importadoras de países tercera
  4. Sección de operadores titulares de empresas de comercialización

Las solicitudes de inscripción se dirigirán al Consejo, acompañadas de la documentación exigida en el correspondiente proceso de inscripción al registro.

El Consejo denegará, de forma total o parcial, las solicitudes de inscripción que no se ajusten a los preceptos de los procesos de inscripción o cuando las actividades a desarrollar por el solicitante no permitan el cumplimiento de las normas de la producción agroalimentaria ecológica. Contra las resoluciones del Consejo se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

La inscripción al Registro de operadores no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en otros registros que resulten obligatorios en función de las actividades y situaciones particulares de cada empresa.

Junta Rectora del CCPAE

La Junta Rectora estará formada por:

  1. El presidente del Consejo,
  2. Tres vocales representantes de los titulares de explotaciones de producción,
  3. Tres vocales representantes de los titulares de empresas elaboradoras, de empresas importadoras de países terceros y/o de empresas comercializadoras,
  4. Tres vocales representantes de los consumidores, y
  5. Tres vocales en representación de la Generalidad de Cataluña: uno del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, uno del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y uno del Departamento de Medio Ambiente.


El presidente del Consejo será nombrado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, a propuesta de la Junta Rectora y de entre sus vocales.

Los vocales de la Junta Rectora escogerán, de entre sus miembros, un vicepresidente.

Los vocales representantes de la producción, la elaboración, la importación y la comercialización serán elegidos democráticamente en cada subsector, de acuerdo con las normas que sobre procedimiento electoral establece el Reglamento de régimen interior del Consejo, por los inscritos en la sección correspondiente del Registro y de entre los mismos inscritos.

Los vocales representantes de los consumidores serán designados por el Instituto Catalán de Consumo de entre las organizaciones representativas de los intereses de los consumidores del ámbito territorial de Cataluña. Como mínimo uno de estos vocales tendrá que representar los intereses de los consumidores de productos agroalimentarios ecológicos.

El mandato de los vocales de la Junta Rectora tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de reelección.

Comité de certificación

El Comité de certificación está formado por dos técnicos del área de certificación del Consejo y un técnico cualificado designado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Los informes emitidos por el Comité de certificación tienen carácter vinculante y corresponde al presidente del Consejo dictar la propuesta de resolución. El interesado dispone de un plazo de diez días para hacer las alegaciones que considere oportunas. Transcurrido este plazo, el presidente dictará la oportuna resolución, contra la cual se podrá presentar recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Las funciones del Comité de certificación son las siguientes:

  1. informar sobre las solicitudes de inscripción y/o de ampliación de la inscripción en el Registro de operadores
  2. informar sobre la calificación y la descalificación de los productos que tienen que llevar indicaciones de la producción agraria ecológica
  3. Informar sobre la conveniencia de iniciar un expediente sancionador
  4. Informar sobre la suspensión cautelar de la inscripción, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente sobre procedimiento administrativo
  5. En general, velar por el buen cumplimiento de la normativa vigente de producción agraria ecológica.

El Comité de certificación funciona en pleno, sin perjuicio de poder encargar el estudio, por motivos de racionalización del trabajo, a uno o dos de sus miembros. Los informes del Comité, sin embargo, son emitidos y firmados por sus tres componentes, que deciden por mayoría.

El Comité, por mayoría de sus miembros, puede recabar el asesoramiento de especialistas independientes y de reconocido prestigio cuando lo considere conveniente para emitir sus informes.

Los miembros de la Junta Rectora pueden tener acceso a los informes elaborados por el Comité de certificación.

Estructura del CCPAE

El Consejo se estructura en tres áreas de trabajo, certificación, inspección y asuntos generales, bajo la dirección y la coordinación del director(a) técnico(a).

  • El área de certificación contará con responsables técnicos especialistas en las diferentes tipologías de operadores inscritos y velará por la calidad de la certificación emitida por el Consejo.
  • El área de inspección contará con responsables técnicos especialistas en los diferentes tipos de producciones realizadas por los operadores sometidos al régimen de control del Consejo, los cuales velarán por la calidad de este régimen y coordinarán la actuación de los inspectores.
  • El área de asuntos generales contará con un(a) responsable que asumirá los temas relacionados con los recursos humanos y materiales, la gestión económica, las actuaciones de promoción y la administración y la secretaría del Consejo, así como cualquier otra cuestión de carácter general no atribuida a las otras áreas de trabajo.


La selección del personal que tiene que prestar servicios al Consejo ha de realizarse mediante convocatoria que garantice la suficiente publicidad y donde se harán constar los requisitos de participación de los aspirantes y los méritos a valorar, los cuales serán determinados por la Junta Rectora.

Contacto y trámites

Para dirigirse al Consejo:

Sede del CCPAE:
Avenida Meridiana, 38
08018 Barcelona
Tel. 935 524 790
Fax: 935 524 791
Correo electrónico: ccpae.daam@gencat.cat
Página web: www.ccpae.org


Los trámites se realizan presencialmente en la sede del Consejo o, en ciertos casos, también se pueden realizar a través de su página web.


Fecha de actualización: 06.07.2018