Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Formación

Formacio

Técnico en producción agroecológica

El 20 de noviembre de 2009 se publicó el Real Decreto 1633/2009, de 30 de octubre, por el que se estableció el título de Técnico en Producción Agroecológica y se fijaron sus enseñanzas mínimas.

Esta titulación forma parte del nuevo Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales desarrollado como consecuencia de la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en base a la cual el Gobierno español, previa consulta a las comunidades autónomas, estableció las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

En estos momentos los centros de capacitación agraria de Manresa y Alfarrás ofrecen esta titulación.

 

Curso básico de producción agraria ecológica

La producción agraria ecológica es un sistema de producción que se fundamenta en una gestión sostenible de las actividades desarrolladas por las explotaciones agrícolas y pecuarias, así como por las empresas de elaboración y comercialización que intervengan en la obtención de productos que utilicen las indicaciones protegidas de la agricultura ecológica en el etiquetado de los productos agroalimentarios obtenidos.

El Reglamento (CE) 834/2007 establece unas normas de producción que deben aplicar todos los operadores, cuyo cumplimiento debe ser verificado por una autoridad u organismo de control. Para poder adaptar el funcionamiento de las explotaciones y las empresas al sistema de agricultura ecológica, debe disponerse de unos conocimientos básicos de esta normativa específica, así como de los requisitos de control que conlleva.

Por todos estos motivos se ha establecido un curso formativo dirigido a todos los titulares de empresas dedicadas a la producción agroalimentaria ecológica, que dispone de una parte común para todos los tipos de operadores, así como una parte específica adaptada al tipo de orientación productiva general desarrollada.

Este curso básico se ha establecido y regulado mediante la Orden ARP/52/2003, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual ha establecido los contenidos del bloque genérico del curso, así como los correspondientes al bloque específico para producción extensiva y ganadería. Mediante la Resolución ARP/1521/2005, de 9 de mayo, se han aprobado los contenidos de los bloques específicos que corresponden a los cursos básicos de producción agraria ecológica para producción hortícola y para producción frutícola. Está previsto establecer el contenido de los bloques específicos correspondientes a otros tipos de producciones.

Se puede consultar la oferta de cursos relacionados con la PAE a través del portal telemático RuralCat.

Las organizaciones profesionales agrarias más representativas, la representación del mundo cooperativo, así como cualquier otra institución o entidad privada que organice cursos de formación de producción agraria ecológica, deberán homologar el contenido del programa y el profesorado ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a lo previsto por la Orden de 15 de marzo de 2000, por la cual se establece el procedimiento para la homologación de cursos y actividades para la mejora de la calificación profesional agraria, modificada por la Orden ARP/111/2002, de 27 de marzo de 2002.

Más información:

 

Escuela Agraria de Manresa

La Escuela Agraria de Manresa (EAM) es un centro público oficial que depende de la la red de Escuelas del Servicio de Capacitación Agraria del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalidad de Cataluña.

Este centro, que ofrece una enseñanza personalizada con limitación del número de alumnos, trabaja para conseguir una enseñanza de calidad, avalado por más de 25 años de dedicación, siempre en el ámbito rural.

La EAM trabaja en dos líneas: la Producción Agraria Ecológica y las Energías Renovables.

La EAM es una pequeña escuela que se nutre de la iniciativa de su profesorado, de la vitalidad de sus colaboradores y del intercambio con los productores y técnicos interesados. Constituye un punto de referencia para el sector de la Producción Agraria Ecológica a nivel estatal.

Para más información de la escuela y de su oferta formativa, contacten con la escuela.

 

Máster de Agricultura Ecológica (UB)

La Universidad de Barcelona organiza un Máster de Agricultura Ecológica, con los objetivos de:

  • Dar las bases para el análisis del funcionamiento de los agroecosistemas.
  • Dar a conocer técnicas de producción agraria y ganadera respetusosas con el medio ambiente.
  • Formar especialistas para realizar labores de investigación y asesoramiento en fincas y empresas del sector de la agricultura ecológica.
  • Formar técnicos especializados para realizar las labores de control de la producción agraria ecológica.
  • Formar especialistas con iniciativa para dar apoyo al desarrollo del sector de la producción ecológica.

 

El master es presencial y se basa en la normativa Europea de créditos ETCS y, en consecuencia, incluye actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, seminarios, evaluaciones,...), actividades no presenciales dirigidas (foros, debates, visitas, lecturas,...) y dedicación personal autónoma del estudiante.

El curso pone a disposición de los antiguos alumnos la bolsa de trabajo y la documentación actualizada de los módulos temáticos.

 

Diplomatura de Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB)

Diplomatura de Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (Universidad Autónoma de Barcelona)

La Dinamización Local Agroecológica pretende construir, mediante metodologías participativas, soluciones a los desequilibrios que genera el sistema agroalimentario industrial. En la escala local, la Agroecología trata cuestiones relacionadas con la cohesión territorial y social en los ámbitos rural, periurbano y urbano, y de las relaciones entre ellos. Asimismo, plantea nuevos proyectos de transición hacia la sostenibilidad desde un enfoque de equidad social y justicia ambiental. Finalmente, pretende reforzar la capacidad de las comunidades locales de decidir cómo y con qué finalidad se gestionan algunos de los bienes comunes más básicos, como la alimentación, la tierra, las semillas o el agua.

Esta diplomatura de postgrado pretende dotar al alumnado de una base teórica y práctica sobre la Agroecología y sus aplicaciones en investigación, en la dinamización socioeconómica y cultural y en el desarrollo y la aplicación de políticas públicas. Tiene una orientación eminentemente profesional, y está destinada a personas e instituciones interesadas en las dinámicas territoriales que tienen lugar en los ámbitos rural y periurbano desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 

Másters en Agroecología y en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas (UNIA)

La Universidad Internacional de Andalucía coordina dos programas máster relacionados con la producción agroalimentaria ecológica:

  • Master Oficial en Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural. La Universidad Internacional de Andalucía, con la participación de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, imparten este máster, cuyo objetivo primordial es el de formar investigadores y docentes de alto nivel en Agroecología, como campo de conocimiento transdisciplinar emergente. Con ello se pretende contribuir a la satisfacción de las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad. Esta formación se imparte desde 1996, cuando se comenzó a ofrecer como título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, después como programa oficial de postgrado y actualmente se ha convertido en un máster oficial.

 

  • Master oficial en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas. La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ofrecen este máster, avalado por varias universidades españolas, que propone un programa específico de formación en producción ecológica en el ámbito universitario y tiene como objetivo formar técnicos y profesionales en este ámbito, respondiendo a una demanda creciente del sector. El máster ha sido diseñado para abordar el conocimiento desde un enfoque multidisciplinar, incorporando, a la visión agronómica, y en general de las Ciencias Naturales, las aportaciones de las Ciencias Sociales y Jurídicas e incluso de las Humanidades.

 

 

Máster en Agroecologia, Desarrollo Rural y Agroturismo (UMH)

La Universidad Miguel Hernández (UMH, Escuela Politécnica Superior de Orihuela) organiza un Máster Oficial de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo

Se estudian las técnicas de producción de alimentos compatibles con la agroecología, y cómo la producción agroecológica beneficia al medioambiente, la biodiversidad y el bienestar animal, siendo un medio para fomentar el desarrollo rural, a través también del agroturismo y el turismo rural, ya que valoriza los bienes existentes en el medio rural. En todo el proceso formativo, se tiene en cuenta la normativa europea y que es necesario que las actividades sean económicamente rentables, ya que fijar población en el medio rural forma parte de su desarrollo y generar economía es indispensable para ello. La modalidad de este master es semipresencial, una parte de la docencia se imparte mediante plataforma de docencia virtual y otra es presencial, incluyendo los exámenes de 13 de las asignaturas y las clases prácticas.

 

Màster europeu en agricultura ecològica i sistemes alimentaris "EUR-Organic"

Quatre destacades universitats d'Europa ofereixen un programa màster de dos anys, que proporciona una educació completa i integradora en totes les àrees de l'agricultura ecològica, incloses la transformació i la comercialització d'aliments ecològics.

El nucli d'EUR-Organic està compost per àrees d'especialització que permeten als estudiants aprofitar els diferents enfocaments d'ensenyament i recerca proveits per aquestes universitats. Aquests diferentes enfocaments es tradueixen en l'oferiment de deu diferents perfils d'estudi possibles dins d'aquest màster.

Les universitats que ofereixen el Màster Europeu d'Agricultura Ecològica i Sistemes Alimentaris (EUR-Organic) són:

  • Universitat d'Hohenheim - Stuttgart, Alemania.
  • Universitat de Recursos Naturals i Ciències Vives aplicades - Vienna, Àustria.
  • Universitat de Cièncias Vives - Varsòvia, Polònia.
  • Universitat d'Aarhus - Aarhus, Dinamarca.

Els estudiants que realitzen i completen el màster en dues d'aquestes universitats, reben una doble titulació.

 
Fecha de actualización: 19.07.2017