Accés al contingut Accés al menú de la secció
Producción agroalimentaria ecológica  > Premio Escuela, Agricultura y ...
 

Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica

Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica
Premi_EAAE_Vertical

 

Este premio se dirige a todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación profesional, educación especial y jardín de infancia de Cataluña, con el objetivo de reconocer e incentivar los proyectos y líneas de trabajo que estos realizan en la promoción del conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológicas y de sus implicaciones sociales y ambientales, tanto a nivel de los propios alumnos, como de la comunidad educativa en general.

Animados por este objetivo común, la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya, mediante los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enseñanza y Territorio y Sostenibilidad, crean este galardón, que tiene que servir por acercar el trabajo del campesinado y de los empresarios del sector agroalimentario a las nuevas generaciones de alumnos en formación, especialmente el trabajo de todas aquellas personas que están realizando un esfuerzo añadido con respecto al cuidado del medio ambiente, como son los que trabajan en el sector ecológico, por su innegable mensaje pedagógico.

El premio nace con la vocación de ser un escaparate que permita dar a conocer las iniciativas y el buen trabajo que hacen los centros educativos catalanes, y pone de manifiesto la voluntad de dar apoyo a todas aquellas iniciativas orientadas a promover unos hábitos saludables y sostenibles en la alimentación entre la infancia y la juventud de hoy, que son los que mañana decidirán qué alimentación quieren y qué alimentos escogen.


Naturaleza del premio

Se otorgarán hasta un máximo de tres premios:

  • Primer premio consistente en un galardón de autor y 1.250 €.
  • Segundo premio consistente en un galardón de autor y 1.000 €.
  • Tercer premio consistente en un galardón de autor y 750 €.

La dotación económica del premio tendrá que ir destinada a dar continuidad a las actuaciones objeto de este premio.

El jurado tendrá la potestad de otorgar, si lo cree conveniente, un accésit sin dotación económica.

El jurado puede decidir declarar desiertos los premios, si considera que las candidaturas no tienen el suficiente nivel.

Solicitantes

Podrán optar al premio todos los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, educación especial y jardín de infancia de Cataluña, que hayan desarrollado a lo largo del curso escolar 2016-2017 un proyecto o una experiencia pedagógica relacionados con la producción agraria o la alimentación ecológicas.

Plazo de presentación

El plazo de presentación es del 1 de junio al 15 de julio del 2017.

Solicitud de participación

a) Llenar los datos indicados en el formulario de inscripción (Acceso al formulario).

b) Adjuntar una memoria explicativa del proyecto, experiencia o material que tendrá que incluir (si ocurre) los siguientes apartados:

1.- Título del proyecto

2.- Datos del centro educativo

3.- Datos de la persona de contacto que propone el proyecto

4.- Descripción del proyecto

Incluir una breve explicación introductoria del proyecto que permita tener una visión global de su conjunto.

4.1. Objetivos

Los objetivos tienen que ser concretos y ligados al proyecto. Su grado de consecución se tiene que poder valorar en el apartado 6 (evaluación del proyecto).

4.2. Agentes implicados en el proyecto (recursos humanos y colaboraciones con otras entidades)

Enumerar a los agentes implicados, explicando el papel que han jugado en el proyecto. En este apartado se tienen que indicar también los grupos de alumnado que han participado.

4.3. Descripción de las actividades desarrolladas

Enumerar y describir brevemente cada una de las actividades. Se recomienda incluir al texto alguna foto ilustrativa.

4.4. Recursos por el desarrollo del proyecto (recursos materiales y económicos)

Enumerar y describir los recursos materiales, destacando si se trabaja con material reciclado o reutilizado. Los recursos económicos se tendrán que describir en forma de presupuesto.

4.5. Contenidos y competencias que se trabajan y relación con las diferentes áreas curriculares. Este apartado se puede abordar de formas diversas pero se recomienda hacerlo en forma de mesa resumen.

4.6. Valores que se desarrollan

Enumerar los valores que se desarrollan y describir de qué manera concreta se trabajan en las diferentes actividades.

4.7. Descripción de como a partir del proyecto se fomenta el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica.

Describir de qué manera se trabaja el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica en el proyecto resaltando aquellas actividades en que se trabaja de forma específica.

5.- Plan de comunicación y difusión del proyecto

Describir todos los medios de difusión que se han utilizado para divulgar el proyecto tanto dentro como fuera del centro. Incluir enlaces cuando se trate de páginas web, blogs o noticias publicadas en medios digitales.

6.- Evaluación del proyecto (indicadores y resultados)

Se describirán los indicadores utilizados para evaluar el proyecto y los resultados obtenidos con respecto a los objetivos planteados. En este apartado se incluirá la descripción de cómo se evalúa el trabajo de los alumnos a lo largo del proyecto.

7.- Perspectivas de futuro

Describir futuras actuaciones previstas a partir del proyecto realizado.

8.- Anexas: cualquier otro documento que se considere de interés por la valoración de la experiencia. Los anexas tienen que estar incluidos en el documento de la memoria. Pueden ser enlaces en documentos disponibles en línea como vídeos, revistas, libros digital, blogs, presentación de diapositivas, imágenes, etc.

c) Formado de presentación de la memoria. La memoria tendrà que presentarse en un archivo en formato PDF, de 10 Mb comom máximo, que deberá enviarse por correo electónico a: cda@xtec.cat.

d) Si la solicitud se ha recibido correctamente, en el plazo máximo de 5 días se recibirá un email de confirmación, imprescindible para poder optar al premio. Teléfono de contacto para resolver dudas sobre la solicitud: 93 551 69 00 (Sr. Francesc Domingo, Departament d'Ensenyament).

Condiciones de participación y derechos de propiedad intelectual

  • La participación en los premios implica la cesión de los derechos de utilizar el contenido del proyecto para tareas de difusión o formativas llevadas a cabo por las entidades organizadoras.
  • Las fotografías incluidas en las memorias tendrán que poder ser publicadas y utilizadas por los organizadores o cedidas a medios de comunicación para ilustrar noticias referentes al premio. También hay que tener en cuenta que los proyectos se colgarán a internet y por lo tanto las fotografías tienen que poder utilizarse con este fin.
  • En todos los casos los proyectos tienen que ser originales.
  • El jurado puede decidir declarar desierto el premio si considera que las candidaturas no tienen suficiente nivel.

Objetivo general del premio

El objetivo del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica es el de reconocer e incentivar la realización de proyectos y líneas de trabajo de los centros educativos de Cataluña destinados a promover el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológicas y especialmente de sus valores sociales, económicos y ambientales, tanto entre el propio alumnado del centro como también hacia el conjunto de la comunidad educativa y su entorno.

Criterios de valoración de los proyectos

Los proyectos que se presentan a la convocatoria tienen que encajar en este objetivo general, como requisito imprescindible, y se valorarán en función de los siguientes criterios:

CRITERIO

DETALLE DEL CRITERIO

Innovación El proyecto incorpora elementos novedosos que el fan especialmente adecuado para conseguir el objetivo de la forma más holística y transversal posible.

Currículum                 

El proyecto contribuye a desarrollar las competencias curriculares básicas establecidas por el Departamento de Enseñanza.

Significación                 

Partiendo de experiencias próximas, el alumnado participa y se implica en el proyecto mediante un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje próximas y las más significativas posibles, participando en la propia evaluación del proyecto.
Comunicación Utiliza actividades de trabajo cooperativo y de comunicación como herramientas de construcción y evaluación de los aprendizajes y que permitan desarrollar el pensamiento crítico al alumnado.
Acción Las actividades del proyecto se orientan hacia una acción transformadora, buscando la obtención de un producto final o la incorporación de nuevos valores.
Proyección El proyecto incorpora elementos y actuaciones para conseguir que los aprendizajes alcanzados tengan proyección, establece enlaces con el mundo profesional y personal y proporciona un servicio a la comunidad.

Proyectos que pueden optar

Con el objetivo de premiar la tarea de promoción de la agricultura y la alimentación ecológica en el entorno educativo podrán optar al premio cualquier tipo de proyecto, experiencia o material que persiga este propósito. Por lo tanto, el premio está abierto a un amplia variedad de propuestas:

  • Proyectos de centro
  • Actividades concretas portadas a término dentro del centro escolar ya sean de investigación científica, artísticas, lingüísticas, etc.
  • Actividades festivas o conmemorativas organizadas por el centro
  • Trabajos de investigación de Bachillerato
  • Actuaciones de transformación de los espacios escolares
  • Reconocimiento de la tarea de una persona de la comunidad educativa o entidad en la promoción de la agricultura y alimentación ecológica en el centro
  • Material en formato papel como cuadernos de trabajo, folletones, revistas, etc.
  • Material informático como actividades on-line, Apps, vídeos, etc.
  • Otros

En cualquiera de los casos, el premio será otorgado en el centro educativo aunque el reconocimiento pueda ser individual.

Acto de libremente

En la presente edición, el acto de entrega del premio se celebrará durante octubre del 2017 en la escuela El Submarino Lila del Milán (Tarragona), galardonada con el primer premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica en el 2016.

Publicaremos más detalles del acontecimiento en los próximos meses.

Composición y funcionamiento del jurado

El jurado estará formado por un representante en calidad de vocal para cada una de las entidades organizadoras, más un vocal externo experto en la materias relacionadas con el objeto del premio, con el acuerdo del resto, concretamente de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña). También formará parte del jurado una persona de la Asociación Vida Sana que actuará de secretario/a, con voz pero sin voto.

El/la secretari/a del jurado entregará a todos los vocales, una vez acabada el plazo de presentación de las candidaturas, la información correspondiente a todas las candidaturas presentadas válidas, para su conocimiento y estudio.

En el plazo de quince días desde la finalización del plazo de presentación de las candidaturas, el jurado se reunirá para deliberar y seleccionar los proyectos premiados, así como el accésit, si es el caso. De esta reunión se levantará acta, en la que figurará el resultado de las deliberaciones y la evaluación otorgada a todas las candidaturas.

Una vez seleccionadas las candidaturas premiadas, el/la secretari/a notificará el resultado en los centros premiados y se los invitará al acto de entrega.

Resultados de la 4ª edición (Año 2016)

Primer Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica 2016: El Submarino Lila

El acto de entrega de los premios de la IV edición se hizo a la Escuela Can Besora, de Mollet del Vallès, el día 12 de julio de 2016.

En esta edición han participado 21 centros de toda Cataluña y los resultados finales han estado:

Premiados:

Resultados de la 3ª edición (Año 2015)

Primer Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica 2015: Escuela Can Besora

El acto de entrega se realizó el 9 de Mayo de 2015 dentro del marco de la Feria Biocultura, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En esta tercera edición participaron un total de 24 escuelas de toda Cataluña, y los resultados finales fueron:

Premiados:

 

Accésit:

 

Finalistas (por orden alfabético):

Resultados de la 2ª edición (Año 2014)

Primer premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica 2014: EBM El Rial

El acto de entrega se realizó el 10 de Mayo de 2014 dentro del marco de la Feria Biocultura, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En esta segunda edición participaron un total de 33 escuelas de toda Cataluña, y los resultados finales fueron los siguientes:

Premiados:

 

Accésits:

 

Finalistas (por orden alfabético):

Resultados de la 1ª edición (Año 2013)

Primer premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica 2013: Escuela Matagalls

La entrega del premio la efectúa su presidente de honor, que en esta primera edición fue el Honorable Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, señor Josep Maria Pelegrí Aixut.

El acto de entrega se realizó el pasado día 27 de abril de 2013, en el transcurso de la Feria Biocultura de Barcelona.

En la primera edición del premio se presentaron 105 candidaturas, y los resultados finales fueron los siguientes:

Premiados:

  • Primer premio: ESCUELA MATAGALLS, con el proyecto “La tierra nos alimenta: Somos lo que experimentamos, plantamos y comemos”.
  • Segundo premio: ESCUELA PAÍSES CATALANES, con el proyecto “El huerto, un aula abierta al exterior”.
  • Tercer premio: ESCUELA LA ERA DE ARRIBA, con el proyecto “El huerto de la Era”. 

 

Accèsits:

  • EBM El Bosquecillo
  • IES Pere Vives 

 

Finalistas:

  • Salesianos de Ripoll
  • EBM La Barqueta
  • EBM Blancanieves
  • Colegio Maristas de Gerona
  • EBM El Pino
  • CEIP Alfas
  • CEIP El Corb
  • Escuela Pia de Moià
  • CEIP Les Savines
  • Escuela Ábrego Pere Vergés de Esplugues de Llobregat
  • CEIP Bernardí Tolrà IES Roquetes
  • EBM La Ginesta
  • CEIP Doctor Samaranch i Fina
  • CEE Les Aigües

Fecha de actualización: 01.05.2017